La quinoa, el grano de oro
En los últimos años, la quinoa (Chenopodium quinoa) ha ganado mucho protagonismo en nuestras cocinas, sobre todo por sus excelentes propiedades nutricionales.
La quinoa, el “grano de oro”

La quinoa es una planta que procede de la zona de los Andes y su cultivo se remonta a la cultura inca y azteca, hace miles de años cuando ya se reconocían sus grandes propiedades, se referían a ella como “el grano de oro” y lo consideraban un alimento sagrado.
Parece cereal, pero no lo es

A pesar de que por su aspecto podríamos decir que es un cereal, lo cierto es que la quinoa pertenece a la familia de las espinacas, acelgas y remolacha. Sin embargo, teniendo en cuenta que proviene de una planta que produce una semilla y que comparte muchas propiedades nutricionales con los cereales, nos referimos a ella como un “pseudocereal”.
Existen infinidad de tipos de quinoa.
Puede ser de diferentes colores y texturas, siendo las más comunes la blanca, la negra y la roja.
Un alimento “top 10”

Destaca por su calidad y valor nutricional de sus proteínas (entre un 11 y un 19%) y por su balanceada composición de sus aminoácidos esenciales. Se reconoce por ser una de las proteínas más completas y equilibradas entre los vegetales, pudiendo ser usada como alternativa a las proteínas de la leche. Además, la quinoa no contiene gluten, por lo que puede ser consumida por personas celíacas y alérgicos al trigo.
Tiene un alto contenido en hidratos de carbono (entre un 49 y un 68%), por lo que es una importante fuente de energía. Principalmente contiene almidón y un pequeño porcentaje de azúcares. También es importante por su elevado contenido en fibra (entre un 7-9,7%), mayoritariamente insoluble, superior que en la mayoría de los granos, pero menor que en las legumbres.
En cuanto a la calidad de sus grasas (entre un 2 y un 9,5%), es rica en ácidos grasos esenciales con un 87-88% de ácidos grasos insaturados, principalmente oleico, linoleico y linolénico.
En relación a los micronutrientes, la quinoa también destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, grupo E y C y minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, manganeso, zinc, cobre y sodio.
Y además, un alimento funcional

La quinoa es un excelente ejemplo de "alimento funcional", ya que puede ayudar a reducir el riesgo de varias enfermedades.
Sus propiedades funcionales pueden estar relacionadas con su completo y destacado perfil nutricional:
  • Sus ácidos grasos poliinsaturados (oleico, linoleico y linolénico) han demostrado beneficios para la salud cardiovascular y el sistema inmunitario.
  • Por su nulo contenido en colesterol, es un alimento de interés para personas con hipercolesterolemia.
  • Gracias a su elevado contenido en fibra, la quinoa tiene un efecto saciante que podría ayudar a favorecer el control del peso, a regular del tránsito intestinal en personas con problemas de restreñimiento y a la normalización del metabolismo de los azúcares, de especial interés en pacientes diabéticos.
Ahí van unos consejos:

  • • Tuéstala antes de cocerla (o incluso después), en el horno o en una sartén
  • • Una vez cocida, déjala reposar unos 5 minutos
  • • Si ya está lavada (lo puedes leer en las instrucciones del envase) no hace falta que la laves antes de cocer
Ahí va un dato:

¿Sabías que ahora puedes encontrar la quinoa en nuestros nuevos panes Oroweat Organic Bio?



Descúbrelos aquí
Bibliografía
  • • Filho AM, Pirozi MR, Borges JT. Quinoa: Nutritional, functional, and antinutritional aspects. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017 May 24;57(8):1618-1630.
  • • Angeli V, Miguel Silva P, Crispim Massuela D, et al. Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.): An Overview of the Potentials of the "Golden Grain" and Socio-Economic and Environmental Aspects of Its Cultivation and Marketization. Foods. 2020 Feb 19;9(2). pii: E216.
  • • Abellán Ruiz MS, Barnuevo Espinosa MD, et al. Efecto del consumo de quinua (Chenopodium quinoa) como coadyuvante en la intervención nutricional en sujetos prediabéticos. Nutr Hosp 2017;34:1163-1169.
Otros consejos de interés

Compromiso Bimbo
Compromiso Bimbo
Compromiso Bimbo
Compromiso Bimbo
Compromiso Bimbo
Compromiso Bimbo